viernes, 9 de mayo de 2008

CIVAC/LOMA MEJÍA

CIVAC y Loma de Mejía
Articulo por: GET Mar, 04 Mar 2008 00:02:00 CIVAC y Loma de Mejía

La construcción de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca se realizó sobre una cabeza de cuenca. En una zona donde se recargan los acuíferos que dan servicio de agua, tanto para riego, como para beber a una amplia región al sur de Morelos. Aquí, al norte de Jiutepec se encontraban lagunas, manantiales y nacían ríos.
Poco después de que las industrias se instalaron, las antes aguas cristalinas de los apantles quedaron profundamente contaminadas. Como dice un excampesino de Jiutepec "los surquitos que llevaban el agua a la siembra quedaban con una capa como de chapopote".
La contaminación de las aguas, concuerdan los testimonios de los ejidatarios, fue uno de los motivos principales para empezara a vender la tierra, ya que esta dejó de ser productiva.
Recordemos que esta amplia zona (que comprende los ejidos de Jiutepec, Tejalpa, Progreso, Cliserio Alanís, Emiliano Zapata, Tetecalita, Tezoyuca, Tetecalita, Tepetzingo) era una de las regiones más productivas, no sólo del estado de Morelos, sino del país. Aquí se producían abundantes hortalizas, caña de azúcar y el mejor arroz del mundo.
Esta riqueza agrícola sostenía la autonomía, social y ritual, de los pueblos. De tal forma que la contaminación de las aguas fue un factor determinante para la desestructuración social de los pueblos. De esta forma la tierra paso a manos de empresas inmobiliarias (coyotes o especuladores se les dice comúnmente).
Me surgen varias preguntas:
-¿No hubo un ingeniero, arquitecto que haya prevenido lo sucedido? Imaginemos un dialogo, entre el mero mero inversionista y el ingeniero Gutiérritos, encargado de la obra:
- ¿Y dónde van a descargar sus aguas industriales las empresas?
- ¡Pues en las barrancas y ríos! Diría el empresario constructor.
-¿Pero no se van a contaminar? Toda esta gente vive de sembrar con esas aguas.
¿Cual habrá sido la respuesta de ese mero mero?:
- Ay, Gutiérritos, ya me preocupo. Vamos a construir una planta tratadora de aguas industriales. Y que cada fábrica cuide sus emisiones. Se debe de cuidar lo que producen esos campesinos e intentar no afectarlos. Ya sabe usted que los postulados de la revolución es coadyuvar a la prosperidad campesina. Y además hay que respetara los ideales de Zapata de los que estos campesinos son orgullos descendientes ¡qué envidia! Vamos Gutiérritos a hablar con el señor gobernador y plantearle nuestra propuesta.
Pues se me hace que no fue así, sino que seguramente la respuesta fue la siguiente:
- Ay Gutierritos, que pendejo es usted. De eso se trata. Así estos huevones indios, que solo siembran calabazas y frijoles, y que tienen a la tierra sacándole centavos, van a tener que irse a trabajar a las fábricas, a Estados Unidos o a la chingada. Y nos van a tener que vender su pinche tierra por lo que nosotros queramos darles. Y nosotros si vamos a hacer negocios grandes. Nosotros si tenemos visión. Además, así nos los jodemos a todos esos que se sienten muy herederos de ese robavacas de Zapata ¡qué chinguen a su madre! Ensuciándoles el agua los jodemos, eso me lo dijo un antropólogo gringo que asesora a las tropas gabachas en Vietnam. Ya el gobernador esta de acuerdos y por supuesto le toca su tajada. Ya hasta designo a un pendejo para que haga toda la transa, es un tal Raúl Irragorri.
Pasemos a algo menos fantasioso ¿Uno de los objetivos de CIVAC no sería la contaminación de las aguas? ¿Uno de sus objetivos no sería afectar a los pueblos que se encuentran aguas abajo? ¿Por qué no construir la zona industrial, digamos en Puente de Ixtla? Indudablemente este tipo de desarrollos afecta a la localidad receptora, y por allá sería un caos. Pero al norte, aguas arriba, estas se hubieran mantenido limpias y seguiría existiendo una agricultura de riego.
¿No será que uno de los objetivos del relleno sanitario (basurero) en Loma de Mejía será la contaminación de las aguas? De esta forma se desestructura total y rápidamente el proceso productivo en la región de Xochitepec, Zacatepec, Jojutla y las organizaciones social. Pasando de forma barata la tierra a las inmobiliarias. Recordemos que se pretende construir un "importante polo de desarrollo" en los alrededores de Alpuyeca, impactando den toda la región sur. La tierra tiene que estar en manos, no de los ejidatarios, sino de un sector social reducido que tiene ligas familiares, redes sociales de apoyo e intereses comunes, la nacoburguesía morelense y mexicana pues.
Y obviamente el debate debe ir al fondo, ya que tecnológica y técnicamente los investigadores de la UNAM (y también las voces independientes de la UAEM ) han demostrado que es inviable el relleno sanitario, e incluso se ha mencionado que los rellenos son una tecnología obsoleta o se plantea que la solución es la separación, reutilización e idealmente llegar a un nivel de no generara basura.
Pero debemos de comprender que el negocio de PASA es la basura, y entre más basura se genere más negocio. Por eso no busca el ayuntamiento de Cuernavaca implantar medidas que disminuyan la generación de basura. Como la separación o la invitación a no generara basura (reutilizació n) o la sanción a los grandes productores de basura (Coca Cola, Sabritas, Bimbo) o sanciones a la principal productora de contaminantes, la industria del automóvil (lo que llevaría sancionar tanto a los poseedores como a los productores) . La sanción debe de ser por el camino fiscal. E idealmente debemos de lograr basura cero, pero eso no es posible en la sociedad capitalista que tiene como objetivo central el crecimiento continuo y la producción al infinito de mercancías, así se acabe el mundo.
Porque a pesar de lo que diga Oscar Dorado, casi podría decir que el relleno es totalmente inviable. En cuantos se dio la noticia, de inmediato pensé, "ya ni la chin...": porque conozco el lugar y es una loma estrecha, rodeada,, obviamente por barrancas que llevan agua, hacia las tierras bajas. Además es una zona de recarga de acuíferos, por eso a los ejidatarios de Chipitlán no se les permitía hacer muchos pozos, porque afectaban la dotación de los ricos ejidos de la zona caliente de Morelos. Y después mi primera impresión fue confirmada por los estudios realizados por investigadores de la UNAM y también de la UAEM.
Pero recordemos que PASA es sólo una empresa más de un conglomerado empresarial, y que PASA se dedica a la sanidad en general. Entonces a los empresarios les conviene un medio ambiente sucio y contaminado y que por supuesto la tierra pase a sus manos.
Por eso les urge que se construya el relleno y están dispuestos a jugársela, y pasan a la ofensiva.
En días pasados escuche en la estación de radio llamada MIX fm, que pertenece a los empresaurios dueños del Diario de Morelos, un anuncio, no firmado por nadie. En dicho "spot" se señala con voz imperiosa:
¡¡¡Cuernavaca necesita un relleno sanitario!!!
Y LO VA A TENER
Y agrega el "spot", refiriéndose a los opositores al relleno:
¿Qué son los que se oponen? ¿Qué son los que destruyen todo lo que la sociedad construye
¿nocivos? ¿negativos?
Y concluye que "se debe de aplicar toda la energía..."
Es claro que PASA ha pasado a la ofensiva, y que está creando las condiciones en la opinión pública para reprimir al campamento que se encuentra en La Tranca. Similar campaña se inicio antes de la represión en el Casino de la Selva y la represión a los pueblos del oriente que se oponían a la autopista Siglo XXI. El esquema es el mismo, un anuncio anónimo proclama que la empresa inversora representa los intereses del pueblo de Morelos y quién se opone a sus planes es un personaje nocivo. Todo lo nocivo se elimina. El anuncio sale en la estación de una familia que se ha desatacado por sus posiciones conservadores, sus negocios a la sombra del poder político y por el saqueo de Morelos, los Bracamontes. Recordemos los constantes amenazas al pueblos de Tepoztlan por parte del Diario de Morelos. Pero para lograr este objetivo deben de "naturalizar" las diferencias sociales. Por esos la gente bonita, la gente de Círculo M son para ellos los auténticos morelenses que valen.
Ante esta ofensiva quedan varias alternativas:
Seguir en la resistencia. Reforzar las guardias en Las trancas. Demostrar ante las autoridades la justeza de que no se construya el Loma de Mejía el basurero, que se construya en cualquier otro lado. Rezar y hacer ayunos esperando que las autoridades y los buenos empresarios sean iluminados por el Espíritu Santo y recapaciten. Que se haga labor de convencimiento entre los convencidos, hacer una marcha silenciosa con 50 personas.
El riesgo de esta alternativa es que el movimiento quede aislado mediáticamente. Que se le deje todo el espacio social a PASA, Ayuntamiento, PAN y sus aliados naturales, los empresarios (solidaridad de clase, diría un trasnochado) que cuentan con enormes recursos, tienen una economía fuerte, medios de comunicación (prensa, radio, televisión) y sobre todo el sentido común de la gente (nadie se siente responsable de su basura y que bueno para esta masa de ignorantes que una empresa se haga cargo). ES posible que PASA, aliado con el Ayuntamiento panistas de Cuernavaca, provoque una crisis de la basura. Entonces la mayoría de la sociedad apoyara una intervención policiaca en contra de las guardias de Las Trancas.
Este golpe sería demoledor, ya que mostraría la fuerza y decisión del Estado y haría que la burguesía retomara la ofensiva en contra de los pueblos de Morelos, caso concreto los Trece Pueblos.
Pasar a la ofensiva. Continuar las guardias en las Trancas por los pueblos y colonias adyacentes. Pero al mismo tiempo: Hacer una ofensiva mediática. Que los activistas urbanos hagamos una intensa campaña EN CONTRA DE LA EMPRESA , que la mostremos como contaminadores y contrarios a los intereses del pueblo común (y por supuesto como interesados en generar basura, aprovechar para hacer campaña en la responsabilidad social sobre la basura, etc.). Hagamos volantes, repartidos por miles en camiones, mercados, escuelas. Hagamos conferencias en escuelas, parques y no solo en el zócalo. Proyectemos un video documental, SE NECESITA UN VIDEODOCUMENTAL DE MANERA URGENTE, que sirva para mostrar la realidad, que funcione como arma política.
Ofensiva económica. Afectemos los intereses de la empresa. Promovamos la separación de la basura. Promovamos el no consumo de basura.
Ataquemos los intereses de la empresa. Secuestremos sus camiones, pintémoslos, quemémoslos.
¿Qué hubiera sido de los pueblos de Morelos si no hubieran pasado a la ofensiva y formado el Ejército Libertador del Centro y Sur? Hubieran seguido mandando pacíficas comisiones para intentar por la vía legal, el recuperar sus tierras. Los comisionados segarían siendo mandados a Valle Nacional, a la cárcel de Belén o regresarían derrotados a sus pueblos. Pero decidieron rebelarse, y ya formado el ELS, el Cuartel General se dio cuenta que eliminaba la base económica de los contrarios o nunca iban a poder derrotarlos. Por eso en 1913 se empezaron a quemar los cañaverales de las haciendas. Un año después los zapatistas tomaban la sede del poder reaccionario, la ciudad de México.
¡¡Ahora si tenemos que ganar!! Se titula un cuento de Flores Magón.
Por si no se han dado cuenta,, cada derrota de alguno de los actores en resistencia ha significado una posterior ofensiva por parte de la burguesía. Y esa ofensiva ha sido extraer del control de los pueblos los recursos y traspasarlos a manos de una minoría. El ataque a los pueblos ha sido ampliamente publicitado, desde el nivel de represión, mostrado como ejemplar ante futuras resistencias, como mediáticamente. Esta publicidad hecha a la derrota de los pueblos afecta la capacidad de resistencia de otros sectores. Ejemplo es la represión en el caso del Casino de la Selva y Tlalnepantla. Por ejemplo la resistencia a la construcción de la carretera Siglo XXI se debilitó a partir de la brutal represión policiaca a los pueblos de Huazulco y Amilcingo.
Por eso, para la burguesía es vital la batalla por Loma de Mejía. Recurre a la misma política de negar al contrincante, como en el caso de AMLO ("un peligro para México" "nocivos"). Esos que van atacan a los opositores del relleno son los mismos que implementan la guerra sucia en Chiapas en contra de las comunidades zapatistas. Es la misma burguesía que ve los recursos naturales y que pertenecen a todos como un medio de enriquecimiento personal. Es la misma burguesía rapaz que se da altos salarios a sus burócratas gubernamentales para que protejan sus intereses.
Es el momento de unirnos. Esta lucha es central y el momento de unirnos (no es tonta reuniones de referentes, que precisamente en estas crisis se ve su inutilidad). No es el momento de creer, que por arte de magia, si gana un candidato, va a resolver todo, pero todito.
Debemos de unirnos en la acción, que incluye entender la realidad.
¡¡¡Libertad a Ignacio y Felipe , Atenco venció, Atenco Vencerá!!!
Piden cancelar proyecto de autopista

A Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Marco Adame, Juan Elvira, Luis Téllez y a la opinión pública:
Quienes firmamos esta carta manifestamos nuestro rechazo a la autopista Lerma-Tres Marías, ya que compromete el futuro inmediato del Gran Bosque de Agua y las ciénagas del Lerma, región que abastece de agua a 35 millones de mexicanos y alberga 2 por ciento de las especies de flora y fauna mundial.
Esa autopista fue rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en dos ocasiones debido al daño que provocará en una área estratégica. La información científica muestra que dicho proyecto causará daños irreversibles al Gran Bosque de Agua. Actualmente, 10 por ciento de la flora y fauna de este bosque está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. La carretera acelerará el crecimiento urbano, generará deforestación, contribuirá al calentamiento global y afectará la mayor cuenca hidrológica de la zona, que abastece de agua al centro del país.
Existen otras opciones para comunicar a Cuernavaca con Toluca, por lo que la autopista Lerma-Tres Marías es innecesaria.
Exigimos que se cancele definitivamente el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, que se consideren alternativas que no afecten al Gran Bosque de Agua y que se cree una comisión designada por la UNAM o la Academia Mexicana de Ciencias que revise los estudios de impacto de proyectos similares.
David Barkin, Ramón Ojeda, Manuel Weber, Gerardo Alatorre, Adriana Bermeo, Irma Trejo, José Castillo, Ricardo Pérez, Manolo Sánchez, Josefina Mena, Abraham Alcántara Carbajal, Raúl García, Javier Delgadillo, Fernando Jaramillo, Irene Casique, Fernanda Paz, Topiltzin Contreras, Maricarmen Abarca, Fortunato Solares, Francisco Romero, Alejandro Velázquez, Antonio Sarmiento, Luis Tamayo, Gilberto López y Rivas, Jaime Lagunez, Blanca Solares, Manuel Fernández, Joaquín Saldaña, Victor Sánchez, Adelina Arredondo, Alicia Castellanos, Óscar Alpuche, Leticia Sánchez y Leticia Adonai

No hay comentarios: