miércoles, 28 de mayo de 2008

ATROPELLO POLICIACO

ATROPELLO POLICIACO CONTRA COLONOS DE SUBIDA A CHALMA
Cuernavaca Morelos 21 de mayo 2008.

LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS denuncia la intimidación, el atropello y la violación de derechos fundamentales a la libertad de expresión y manifestación, el derecho de petición y de libre tránsito que el gobierno estatal de Morelos y municipal de Cuernavaca llevaron a cabo el día de hoy 21 de mayo en contra de una comisión de colonos del Frente Ciudadano de Subida a Chalma.

Transcribimos la denuncia presentada por una de las integrantes del Frente Ciudadano:

Cual si transportáramos desechos radioactivos, cocaína o armas de contrabando, fuimos tratados hoy al dirigirnos a hacer entrega de la carta al "gober precioso" Sr. Adame, y al célebre Sr. Giles. Con más de 2500 firmas recopiladas en 3 días en contra del proyecto de relleno sanitario.

La cita era hoy, 8 de la mañana, 1er oxxo de subida a Chalma, empezamos a llegar las que dejamos hijos temprano y alguno que otro desmañanado, en total 6 autos y una periodista colada, cero medios de prensa que fotografiaran nuestro pequeñito comité rumbo al Palacio de Gobierno, colocamos mantas y cartulinas a nuestros autos y al camioncito que lleva lo reciclable ($$), mandaron a un motociclista de transito delante nuestro, comenzamos a bajar alrededor de las 9:30, despacio, pero no tanto como para entorpecer el tráfico, que a esa hora era nulo, pues ya toda la gente está en sus trabajos y las mamitas en sus casas, y en Álvaro Obregón unos metros antes del hospital del ISSSTE, se nos cerro una camioneta preventiva estatal, pidiéndole al motociclista que se retirara más adelante, y nos pidió detenernos en ese mismo INSTANTE... comenzaron a dejar pasar al resto del tránsito, pero obviamente OBSTRUYENDO de una manera importante el tráfico pues estorbábamos una calle que desemboca a Álvaro Obregón.

Comenzaron a llegar, 1,2,3,4,5... Patrullas, 1,4,6.....motocicletas, 1…6...15... .25...33. .40 policías vestidos de civil, estatales, municipales, de la fuerza especial, armados, con chaleco antibalas, de gobernación… adelante de nosotros.... atrás.... formados en hilera en ambas banquetas, por la calle de las Mañanitas y por Álvaro Obregón

Nos bajamos de los autos y comenzamos a preguntar cuál era el motivo por el cual nos obstruían el paso, que solo íbamos a entregar una carta, quién era el encargado? ¿De quién era la orden?, en base a qué reglamento nos coartaban nuestro derecho de transito por la avenida, que ley habíamos infringido…etc. Su respuesta era "yo no sé nada" "tienen que esperar a nuestro comandante" "a mí no me pregunte" " yo no tengo nada que ver" " esperen al mando" "no sé" "yo solo cumplo ordenes" "esperamos instrucciones" "esperen"... 1 hora nos tuvieron SECUESTRADOS, en ese lapso llegaron MUCHOS medios de comunicación, también llegó nuestro abogado, 2 señores en bicicleta que se unieron a nuestra comitiva, y por fin apareció un tal "capitán Benito" (vestido de civil y de lentes negros) que empezó a pedir papeles, licencia, permiso, acta de bautizo etc. De la camionetita de reciclado del Patronato de San Antón pidieron que la abriéramos, aunque por fuera se veía cual era el contenido, se abrió y toda la "basura" estaba ordenada y separada, entonces alegaron que era ilegal, y que teníamos que esperar a una PATRULLA ECOLOGICA, a tanta presión de nuestro abogado (CREI YO), pidiendo la orden por la cual no se nos permitía el transito, por fin acepto el dichoso Benito no tener ninguna orden de impedirnos el paso, ninguna ley, ni ninguna nada, y decidimos subir a nuestros autos, y continuar nuestra atropellada pero ahora si FAMOSA caravana, escoltados por una patrulla adelante y algunas atrás y por los medios de comunicación.

En esa procesión, un periodista se acerco a nuestra ventanilla y nos dijo "el Gober Adame tenía un evento por la mañana en Palacio de Gobierno y por eso mando que no nos dejarán pasar, hasta que terminará el evento, y que en el momento en que terminó, fue cuando recibieron órdenes de hacerse tarugos y dejarnos pasar",

La entrega de la carta en Palacio y en Ayuntamiento no duró más de 5 minutos, ¡¡¡pues solo tenían que firmar nuestro Acuse!!!

P.D. Escuche a Álvarez Mata hace unos minutitos en el radio, alegando que ellos están para velar por la seguridad de la ciudadanía, y que tenían que confirmar que nosotros no transportábamos algo peligroso, y que además DEBEN conservar el zócalo limpio pues es derecho de la ciudadanía disfrutar de un zócalo limpio y nosotros llevábamos desechos, y además no se atropello a nadie, ni se utilizó la fuerza, ni se nos bajo de los autos, ni se nos revisó el interior de los autos.

Por cierto, en la carta pedimos la intervención del gobernador en este penosísimo asunto pero NUNCA imaginamos que la intervención que se nos envió fue la policiaca.
¡¡Ah!!! Qué tiempos aquellos en que el PAN decía que el PRI, era un gobierno represor.

Reciban un saludo afectuoso de
Miriam Corona
Solo una mamá preocupada por su medio ambiente.

También transcribimos un añadido de otra compañera:
Añadiría que, además rumbo al zócalo sobre Juárez había al menos cuatro camionetas de la estatal, un camión de los que transportan policías con escudos (granaderos) . En el zócalo por lo menos otras cuatro camionetas y, en lo que caminaba rumbo al palacio de gobierno desde Juárez vi pasar al menos dos camionetas de los "gores". Y, vigilando lo que hacían los habitantes de subida a Chalma otros más de fuerzas especiales.
Es cierto, se tomo más tiempo en llegar y encontrar estacionamiento que entregar la carta al ayuntamiento (finalmente frente al mismo y escoltados por algunas patrullas). Ah eso sí, no falto la camioneta de la policía ecológica a donde se subió, después de que todos salimos del ayuntamiento un cuate que estuvo tomando fotos a todos los acompañamos a la gente de subida a Chalma, a los autos y, al camioncito de los compañeros de San Antón.

Nayeli Sánchez

No hay comentarios: