Decenas bloquean los accesos al predio Loma de Mejía, en el municipio de Temixco
Intentan morelenses impedir construcción de relleno sanitario
Pondrá en riesgo los mantos freáticos que surten agua en el norte de la localidad, advierten
Líder del PRD pide al gobernador panista resolver conflicto y buscar otro lugar para el tiradero
Jaime Luis Brito (La Jornada Morelos).
Pobladores de Temixco, Morelos, durante la protesta por la construcción de un relleno sanitario Luna /La Jornada Morelos Foto: Guillermo
Temixco, Mor., 12 de enero. Ejidatarios, colonos, amas de casa e integrantes de organizaciones bloquearon los límites entre Temixco y Cuernavaca para impedir que la maquinaria pesada de la empresa PACSA comience la construcción de un relleno sanitario en el predio Loma de Mejía, ejido de San Antón, en la capital del estado.
A las seis de la madrugada varias mujeres intentaron impedir el paso de maquinaria, pero los empleados de PACSA casi atropellan a una y violaron las cadenas de la tranca que divide los municipios. A esa hora se movilizaron habitantes de las colonias Pueblo Viejo, Lázaro Cárdenas, Lauro Ortega y San Antón.
Cerca de las 8 de la mañana, un tráiler escoltado por patrullas del ayuntamiento capitalino intentó cruzar la tranca, pero para entonces eran más de 200 las personas que obstruían el lugar. Entonces llegaron unos cien policías municipales de Cuernavaca y unos 300 de la preventiva estatal.
Los efectivos de Cuernavaca ingresaron por Temixco, lo que según autoridades de esta localidad “violó la autonomía municipal”. Poco a poco, por la parcela, los elementos capitalinos pasaron a Cuernavaca mientras los estatales permanecieron del lado de Temixco, y dejaron en medio a los inconformes.
A las nueve horas, los poli-cías de ambos lados, ataviados con escudos, toletes, lanzagranadas de gas lacrimógeno y cascos, “cerraron la pinza” con la idea de desalojar a los inconformes. Mientras, el tráiler con la maquinaria seguía varado.
Las más de 300 personas que se encontraban en el plantón metieron a los niños en un domicilio cercano a la tranca y se prepararon para el enfrentamiento al grito de “¡no al basurero de Giles! (el panista Jesús Giles Sánchez, presidente municipal de Cuernavaca)”.
Al ver la organización de los inconformes los policías ya no actuaron, sólo se mantuvieron a la expectativa las siguientes horas.
En ese momemto, el helicóptero del amor (llamado así porque el ahora ex gobernador Sergio Estrada Cajigal solía viajar ahí acompañado por damas) comenzó a realizar vuelos sobre los manifestantes. Cerca del medio día la aeronave de seguridad pública estatal sirvió de transporte a Giles Sánchez unos cuatro kilómetros al norte del plantón, donde se construirán las primeras celdas del relleno sanitario.
Ahí, acompañado de funcionarios del ayuntamiento, de la empresa PACSA y rodeado de policías, colocó “la primera piedra” del relleno.
Al enterarse, los inconformes aseguraron que vía aérea será la única manera en que puedan concentrar basura en el relleno. pues “por aquí no pasan”, advirtieron.
Cosme García, ayudante municipal de Pueblo Viejo, demandó al gobierno estatal del panista Marco Antonio Adame y al alcalde Giles Sánchez entender que construir el relleno sanitario en esa zona pondría en riesgo los mantos freáticos que surten agua a las colonias y poblados del norte de Temixco.
A las 12:30 horas, García advirtió a los trabajadores de PACSA que nadie se responsabilizaría por el daño que pudiera sufrir el tráiler o la maquinaria, por lo que a tumbos el camión dio la vuelta y se alejó.
A solicitud del presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela García, aproximadamente a la una de la tarde llegó al lugar el Consejo Estatal del PRD en pleno, que sesionaba en Cuernavaca, para evitar la represión y el desalojo. Entre ellos iban el dirigente estatal Rafael Cerón Sotelo, la diputada federal Adriana Díaz y los legisladores locales Lucía Meza Guzmán, Matías Quiroz Medina, Víctor Nájera Medina, Fernando Bustamante Orañegui, David Irazoque Trejo y Pedro Delgado Salgado.
Los más de 500 policías que se concentraban en las inmediaciones del bloqueo abandonaron la zona.
El alcalde de Temixco aseguró que había reclamado a su homólogo de Cuernavaca por la invasión de territorio y por las formas. Prometió presencia policiaca municipal para custodiar el plantón que permanecerá en ese lugar los próximos días.
Al cierre de la edición los consejeros perredistas ya se habían retirado; los vecinos inconformes continuaban con el bloqueo, mientras se mantenía una discreta presencia policiaca en las cercanías.
El líder del PRD llamó al gobernador panista a buscar cuanto antes una solución al conflicto y seleccionar otro lugar, donde haya condiciones para construir el relleno sanitario de la zona metropolitana, que incluye la capital, Temixco, Jiutepec, Zapata, Huitzilac y Xochitepec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario