martes, 9 de octubre de 2007

CONSEJO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y...

CONSEJO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE MORELOS A. C

En Defensa de la Cultura y el Entorno Natural de Morelos


Morelos es un lugar privilegiado por la riqueza geográfica, social y cultural. Debemos recordar día con día que, en su capital y zona conurbada se han establecido culturas sin interrupción desde la etapa preclásica mesoamericana en 1500 a.c. El clima único de la ciudad genera una diversidad de fauna y flora de un colorido único, siendo atracción turística mundial. Por esto contamos con visitantes de diversas naciones, cierto es que en el centro podemos escuchar, náhuatl, otomí, al lado de idiomas europeos. . Por ello el CCCAM con el apoyo de la ciudadanía se ha avocado a defender el tesoro cultural y ecológico de nuestro estado. Muestra de la respuesta a la lucha por preservar la ciudad es el exitoso llamado a boicot contra Costco-CM. que actualmente se transmite mundialmente con la página internet: www.laneta.apc. org/procasino por el Comité Canadiense contra Crímenes a la Humanidad. Este comité informa, sobre la barbarie provocado por los administradores del estado y la ciudad, y ha sido reconocida por la oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Nuevamente, invitamos a los morelenses a unirse al esfuerzo que implica defender el medio ambiente y nuestra herencia cultural de nuestros hijos y futuras generaciones. En base a la aplicación de la legislación vigente, especialmente la Ley de protección a los sitios monumentos y sitios arqueológicos e históricos, así como el reglamento de ordenamiento territorial, y el respeto a la calidad de vida de los Morelenses. El día de hoy, traemos cinco casos particularmente graves donde se amenaza de nuevo contra la herencia que le corresponde a las futuras generaciones.
1. Zona de Gualupita – La Selva
2. Las Barrancas, El Salto de San Antón y Villa de Coyuca
3. El Centro Histórico.
4. Los pueblos y sitios arqueológicos en trazo del Libramiento Poniente proyectado por gobierno federal.
5. La ruta de conventos del siglo XVI.

1 Zona de Gualupita:
El director del INAH Morelos, del Sociólogo Lepes Vela, declaro a los habitantes del barrio histórico que habría un proyecto de restauración del mismo. Sin embargo lo único que hemos detectado es un deterioro continuo en la zona. A pesar de que la fuente, en un rincón particularmente bello, es surtida por los manantiales naturales, se ha mantenido vacía. La caída de agua del parque Melchor Ocampo sigue contaminada, el empedrado se ha perdido y la zona de la escuela Felipe Neri esta rodeada por el concreto grafiteado del puente a desnivel construido para dar servicio a las tiendas invasoras.
Vemos con buenos ojos la voluntad de regresar los iconos de Morelos, a su lugar de procedencia, consideramos adecuado que se regrese el la piedra chimalli que ahora se encuentra frente al Palacio de Cortés a la zona donde fue encontrada, que es el polígono arqueológico de Gualupita – La Selva. Si consideramos que podemos tener las condiciones necesarias para la vigilancia que le corresponde a esta obra de arte antiguo.
Con respecto a la plaza Andrómeda en la esquina de Leandro Valle y Domingo Diez, se les debe advertir a compradores potenciales que existe una denuncia de destrucción de sitio arqueológico ante diversas instancias federales, por lo que su inversión podría estar en riesgo jurídico. Asimismo, cabe recordar una vez mas que por la construcción ilegal del "Paso a Desnivel LA SELVA" se destruyó piezas arqueológicas una plataforma olmeca, y en fecha más reciente la destrucción de parte de dicha zona arqueológica de Gualupita en el predio entre las calles de Domingo Diez y Leandro Valle, que por cierto hay que avisarle a los compradores y la inmobiliaria Cortes Palos que lo vende, que esta bajo proceso de Denuncia

2. Las Barrancas, el Salto de San Antón y Villa Coyuca
Recomendamos que fortalezcan los importantisimos proyectos de rescate ecologico de las barrancas. Con placas informativas, miradores y puentes peatonales. Cabe mencionar que en épocas prehispánicas existían puentes sobre las barrancas más cercanas al centro de la ciudad.
La cascada de San Antón ha sido afectada en las ultimas dos décadas por lo que existe un proyecto de rescate de lo que fue un lugar de esparcimiento y gran belleza natural. La UNAM participa activamente en el proceso de su recuperación.
La Villa Coyuca, con su profusa vegetación y riachuelos, representa un icono de la ciudad que podría usarse como parque natural para beneficio de la sociedad.

3. Centro Histórico:
Claramente el recuperar las fachadas originales de las construcciones del centro de la ciudad quitando espectaculares, letreros, cables y tubería y la construcción de más espacios peatonales con vegetación abundante es algo deseable. Esto es cierto para todos los habitantes y visitantes incluyendo a los comerciantes de la zona, ya que sin duda aumentaría sus ventas por flujo peatonal y sin duda su calidad de vida con menos contaminación vehicular. Sin embargo, el CCCAM recomienda se tomen serias precauciones para no afectar los vestigios arqueológicos que se encuentran subterráneos. Por esta razón consideramos que no es conveniente se cave un túnel en las calles propuestas por el ayuntamiento. Por lo demás se debe realizar un proyecto que humanice a nuestra ciudad y que recupere su vocación turística permitiendo contacto estrecho con el entorno natural e historico.

4. Proyecto de libramiento poniente.
La construcción de un libramiento Poniente podría estimular un indeseable desarrollo urbano destruyendo el “pulmón” de Cuernavaca y la parte sur de la Ciudad de México. Asimismo afectaría de manera directa al polígono arqueológico de Xochicalco (patrimonio de la humanidad UNESCO) así como los correspondientes a los pueblos circundantes a Cuernavaca. Recordemos que durante más de 3 milenios ha habido asentamientos humanos en Morelos. Nos parece sumamente preocupante que no se detenga proyectos afecten a más sitios arqueológicos y lugares con vegetación. Efectivamente esto atentaría contra nuestro patrimonio y los derechos humanos de tercera generación. Todo proyecto de esta magnitud debe trazarse sobre sitios que no afecte a nuestro patrimonio.

5. Obras artísticas del convento de Zacualpan
Denunciamos la afectación a Los conventos de Morelos del siglo XVI declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron destruidos murales del convento de Zacualpán de Amilpas. Pedimos una investigación para determinar los responsables de esta gran perdida.

Por último solicitamos una autentica consulta sobre "La actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio de Cuernavaca”, en base a al ejercicio de atribuciones de autoridades correspondientes y la ciudadanía, ya que el Foro para el Desarrollo Urbano realizado el día 08 de marzo del 2005, no cumple la normativa señalada por LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS. Y LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS[i][i] (1).
En base al respeto de nuestra herencia cultural y la legislación del INAH, los invitamos como ciudadanos a cumplir la Ley y en un criterio de conservación de este conjunto de barrios tradicionales y lugares de paisaje natural, PRESERVAR NUESTRO PATRIMONIO, con un criterio integral dentro de la relación orgánica de su tejido ecologico, arqueológico y social.



CONSEJO CIUDADANO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE MORELOS A. C.

Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva

Premio Nacional de DDHH Méndez Arceo, 2004

www.frentecivico. org
www.laneta.apc. org/procasino

1 Este texto se basa sobre varios documentos:
"INFORME PRELIMINAR DEL RESCATE ARQUEOLÓGICO REALIZADO EN EL SITIO DE GUALUPITA, CUERNAVACA MOR. ÁREA "PASO A DESNIVEL LA SELVA" (Anexo 8 ), Firmado por el Arqlgo Mario Córdova Tello, Investigador del Centro INAH Morelos se menciona: "Finalmente, los trabajos de rescate arqueológico del "Paso a desnivel la Selva" revelaron la existencia de tres momentos arquitectónicos. El desarrollo del siglo XX, las casas y edificios de la Tejería Vieja y; las plataformas del periodo Olmeca, éstos se encontraron en niveles inferiores. La distribución contextual indica que la zona siempre fue y ha sido propicia y atractiva para la ocupación humana, por lo menos a partir del preclásico tardío (800 a. C.), hasta la actualidad.
Esta área corresponde a la continuidad del Cuadrante 1 C., con coordenadas E 312 012, N 2310 173, de acuerdo al informe tomo II, pág. 63, del Informe Técnico del Salvamento Arqueológico de Gualupita-Casino de la Selva, fechado Octubre del 2002, como ya se menciono, podemos leer en la página 69 del tomo II de: resultados de la excavación, Informe Técnico del Salvamento Arqueológico de Gualupita... en el cuadrante C se encontraron contextos primarios del tipo prehispánico. .. lamentablemente sólo se excavó la esquina noroeste... Esta se encontró dentro del predio, ya que el resto de la misma ... se encuentra en la parte baja de la banqueta y la avenida Leandro Valle.
2 En el caso del Casino de la Selva se cometió un atentado contra el Patrimonio Mundial:
como consta en el Exp. 2001/2829, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual en el Oficio No. V2/ 020412, de fecha 30 de agosto del 2002, pág. 11, señala que en el caso del Casino de la Selva se incumplió con lo previsto en el Convenio para la protección del Patrimonio Mundial , cultural y natural, en sus artículos 1, 2, 3 y 4, que sustancialmente se refieren , al deber que tiene el Estado de identificar, proteger, conservar, delimitar y conservar los diversos bienes artísticos, situados en su territorio para transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural con que cuentan.
3.- Gualupita es una de la zonas arqueológicas de tradición olmeca más importantes del país:
En las excavaciones del INAH del 2002 en el predio del casino se encontraron : 1515 bolsas de material arqueológico de fragmentos de cerámica y litíca, así como 220 elementos arqueológicos registrados. Así como evidencia de contexto primario del tipo prehispánico. El INAH libero el predio del Casino de la Selva sin tomar en cuenta lar importancia de este hallazgo debió ser suficiente prueba para aplicar La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticas e Históricas (Anexo B) evitar liberar áreas arqueológicas a la ligera como fue el caso del predio del Casino de la Selva.
3 Los procedimientos irregulares violaron las siguientes leyes y normatividades:
- Artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológicas e Históricas : 2, 3, 4, 5, 14, 18, 27, 28, 28 bis, 32, 42, 43 y 44.
- Del reglamento del INAH los artículos: 9, 14, 42, 44 y 46 y especialmente el artículo 13 de la Declaratoria de Teotihuacan como Zona de Monumentos Arqueológicos en agosto de 1988.

-Convenio para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en sus artículos: 1, 2, 3 y 4, que sustancialmente se refieren, al deber que tiene el Estado de identificar, proteger, conservar y delimitar los diversos bienes artísticos, situados en su territorio para transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural con el que cuentan.
[ii][i][1] LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MORELOS
Artículo
53.- Los Planes Municipales, los programas que de ellos se desprendan y las
adecuaciones consecuentes a los mismos, que sean aprobados por los Ayuntamientos,
serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Morelos y se
difundirán a nivel municipal, por publicaciones en gacetas o periódicos locales.
Los Planes de Desarrollo Municipal podrán ser modificados o suspendidos cuando
cambien drásticamente, a juicio del Ayuntamiento, las condiciones de carácter
Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación
24
económico, social, político o demográfico en que se elaboraron. En este caso deberá
seguirse el mismo procedimiento que se utilizó para su elaboración y aprobación.
Artículo 57.- Los planes y programas municipales de desarrollo tendrán su origen en un
LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ARTÍCULO 13.- El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, se integrará por un representante propietario y un suplente de las autoridades a que se refiere el Artículo 5 de este ordenamiento y de los siguientes sectores de la sociedad civil organizada:


I.- Dependencias y organismos, federales, estatales y municipales, relacionadas con el desarrollo urbano;
II.- Asociaciones y Cámaras de Comercio y de la Industria;
III.- Colegios y Asociaciones de Profesionistas;
IV.- Asociaciones civiles y sociales;
V.- Instituciones académicas y de investigación; y
VI.- Organismos no gubernamentales;
Estos cargos son honoríficos; el Consejo será presidido por el Gobernador del Estado y el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, quién fungirá como Secretario Técnico del mismo.

ARTÍCULO 14.- Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano se integrarán por un Representante Propietario y un Suplente de las siguientes instancias:
I.- El Presidente Municipal;
II.- El Director de Desarrollo Urbano, o similar;
III.- Organizaciones de ejidatarios y comuneros;
IV.- Asociaciones vecinales;
V.- Instituciones académicas y de investigación;
VI.- Organismos no gubernamentales;
VII.- Organismos empresariales; y
VIII.- Organizaciones gremiales y asociaciones de profesionales.

14 de marzo 2005LIBERTAD A DEL VALLE, JUSTICIA EN ATENCO!!FUERA ULISES RUIZ, JUSTICIA EN OAXACACARCEL A ESTRADA CAJIGAL, MARIO MARIN, MEDINA MORA, FOX, P NIETORecuperacion de la lineas de investigacion de J.L.O.NO MEGA /CM, NO WMART - NO COSTCO - NO A LA VIOLENCIA!!

No hay comentarios: