martes, 9 de octubre de 2007

Las Barrancas del ejido del Salto de San Antón

Las barrancas Tilapeña, Colorada y Sabinos del ejido del Salto de San Antón, en Cuernavaca Morelos se encuentran en peligro de alta contaminación debido a que los gobiernos panista del municipio de Cuernavaca, el gobierno del estado y el federal se han empecinado en crear ahi un tiradero de basura que pomposamente han bautisado como "relleno dorado".

Es necesario recordar que los tres niveles de gobierno antes citados jamás han podido resolver el problema de contaminación de las barrancas de la entidad, que en verdad constituyen un ecosistema que permite que el clima de Cuernavaca sea uno de los más apreciados e ideales para vivir, por lo que las autoridades al convenir con una empresa privada para la recolección y tira de basura en el "relleno dorado" seguirán cometiendo ecocidio contra natura.

El gobierno local ha sostinido una serie de encuentros con ejidatarios engañandolos de las bondades del proyecto, contra la oposición de la mayoría de los habitantes del pueblo del Salto de Sanantón. Les ha ofrecido hasta 5 mil pesos mensuales si permite que se tire la basura en ese lugar.

En un foro realizado por el CRIM UNAM, expertos ecologistas, coincidieron en NO AVALAR el relleno sanitario de referencia debido a que las medidas de mitigación son sesgasdas, incoherentes y muy pobres los resultados en cuestión de seguridad ambiental, lo que afectaría los mantos friticos de la zona exponiendola a un alto riesgo de contaminación, lo que traería como consecuencia la pérdida irreparable de diferentes especies.

Esta acción de los gobiernos en alianza con la empresa privada, se oponen a los esfuerzos que la comunidad autegestivamente está realizando, por ejemplo, se cuenta con dos centros de acopio donde se recoge la basura suceptible de ser reciclada (cartón, periodico, botellas de vidirio y tetrapak, etc.,) En la cascada del Salto de San Antón se construyeron dos baños secos para dar atención a los turistas que lo visitan y se ha construido y está en servicio la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la secundaria federal número dos con tecnología del IMTA y asesoría canadiense.

Estos esfuerzos se ven mermados por acciones como esta que pretende realizar el gobierno.
Hacemos un llamado para que conjuntamente realicemos acciones tendientes a parar esta amenaza que se cierne contra nuestro ambiente y en consecuencia contra nuestras vidas.

1 comentario:

vic-cavin-n dijo...

Amigo(a) nuestro proyecto de estudiantes que estamso interesados iremos a san anton yo te confirmo el dia madame un mail
es vic-cavin-n@hotmail.com
juntos rescataremos el saltos de san anton!!!!