martes, 15 de enero de 2008

CUNDE LA REVELIÓN:

Cunde la rebelión; “no al libramiento y al basurero”: Santa María
Sección: En portada Publicación: 14.01.2008
JAIME LUIS BRITO

CUERNAVACA. Ejidatarios y comuneros de Santa María Ahuacatitlán decidieron en asamblea, este domingo, impedir el paso de maquinaria de la empresa Pacsa así como de unidades del ayuntamiento de Cuernavaca hacia el predio Loma de Mejía, donde la comuna pretende construir una relleno sanitario.
Asimismo, cerca de 600 campesinos reunidos en la Ayudantía Municipal, decidieron por unanimidad no aceptar la construcción del llamado Libramiento norponiente de Cuernavaca, vía carretera que atravesaría por sus tierras.
Los campesinos aseguraron a La Jornada Morelos que este sábado por la mañana, el ayuntamiento logró introducir una máquina retroexcavadora por el acceso de Santa María al predio Loma de Mejía. No obstante, ejidatarios y comuneros advirtieron que esa máquina no saldrá de Loma de Mejía por sus tierras.
-¿Cómo saldrá esa máquina, si en Temixco están bloqueando también?, se le preguntó al comisariado de Bienes Ejidales, Fernando Flores Lafragua.
-Ese es problema del ayuntamiento. Nosotros hemos dejado en claro que por nuestras tierras no pasará maquinaria de Pacsa ni unidades del ayuntamiento. Que el ayuntamiento resuelva eso.
Los comuneros y ejidatarios retuvieron en el acceso norte al predio Loma de Mejía, una camioneta tipo Ford-Lobo, color blanca, con placas de circulación NU83-547, de Morelos; de la empresa Pacsa, misma que entregaron este mediodía a Esteban Vázquez Beltrán, director de Barrios y Colonias de Cuernavaca, funcionario menor de la comuna.
Antes de entregar el vehículo, los campesinos lograron que el funcionario municipal firmara de recibido por la entrega, e incluso que mostrara su credencial de elector para comprobar que correspondía la firma. Asimismo, le exigieron a gritos que informara a la asamblea que no había denuncia alguna por la retención de la camioneta de la empresa Pacsa.
En ese momento, el comisariado de Bienes Comunales, Gumersindo Olvera López, pidió a la asamblea manifestarse a favor de que en caso de que el ayuntamiento o la empresa violen el acuerdo de no ingresar a sus tierras, “los traigamos acá, a la Ayudantía y los pongamos allá atrás, donde tenemos calabozos. Y ahí que los vengan a recoger; no vamos a permitir que pasen sobre nuestras decisiones”, señaló. La asamblea se manifestó a gritos a favor.
“No al libramiento”, clamor campesino
El 12 de julio de 2007, el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán envió un oficio a la Presidencia de la República para repudiar la intención de construir el llamado Libramiento norponiente de Cuernavaca, mismo que atravesaría tierras de los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec.
El 7 de agosto, la autoridad comunal recibió respuesta por parte de la Presidencia, que informó que turnó el oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que ésta a su vez diera respuesta a la inquietud campesina. En la respuesta, la SCT asegura que de acuerdo con la información en su poder, la obra es necesaria para el desahogo metropolitano de Cuernavaca y que “no afecta de ninguna manera las parcelas, ni los bosques” de la zona norte de la capital de Morelos.
No obstante, de acuerdo con el comisariado Olvera López, la devastación que se provocaría con la construcción del libramiento sería enorme. “Se afectaría el agua, los bosques, nuestras tierras. Por eso estamos en contra; nos dicen que no nos preocupemos, que ellos están listos para reforestar. La verdad no sé que tiene el gobierno en la cabeza. Su reforestación es una burla”, señaló.
En Temixco, inició
Radio La Tranca
Mientras tanto, en el municipio de Temixco, donde este sábado el gobierno estatal y municipal de Cuernavaca, estuvieron a punto de desalojar a mujeres, jóvenes, niños y ancianos que mantienen bloqueado el acceso sur al predio Loma de Mejía, donde se pretende la construcción del relleno sanitario, inició transmisiones Radio La Tranca, como una respuesta “al bloqueo mediático al que nos ha sometido el gobierno de Giles”.
Utilizando unas bocinas de corneta y un equipo de sonido austero, los inconformes mantuvieron a lo largo de todo el día “transmisiones” informativas, así como la reproducción de algunas producciones educativas en materia de salud, que han sido proporcionadas por agrupaciones de comunicadoras independientes.
La tensión bajó en las últimas horas, pero se mantiene una discreta presencia policiaca de elementos estatales a corta distancia; y en las cercanías del plantón, una patrulla de policías municipales de Temixco hace la guardia a los inconformes que no dudan en invitar a los gendarmes a “echarse un taco” en medio del calor ardiente de las lomas de Temixco.

lunes, 14 de enero de 2008

¡Así están de contaminadas las Barrancas en Cuernavaca!



Estas son sólo dos imagenes muestra, tomadas por Lorenzo Vargas, de como están contaminados los mantos friaticos, ríos y barrancas en Cuernavaca, esta agua contaminada va a los municipios de Temixco, Acatlipa, Pueblo Nuevo hasta desembocar en el río Amacuzac. A pesar de estas evidencias, el gobierno del ayuntamiento de Cuernavaca a cargo del panista Jesús Giles Sánchez y apoyado por el Gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, han decidio apoyar el jugoso negocio de relleno sanitario que la empresa PACSA pretende construir en Loma de Mejía, del ejido del Salto de San Antón, cooptando a ejidatarios con comidas y promesas de un pago de 5 mil pesos mensuales.

Ustedes juzguen si la lucha para impedfir el relleno sanitario es justa o no.

Las autoridades municipales de Cuernavaca y el Gobierno del Estado amenazan a pobladores que quieren evitar daño ecológico.

Decenas bloquean los accesos al predio Loma de Mejía, en el municipio de Temixco
Intentan morelenses impedir construcción de relleno sanitario
Pondrá en riesgo los mantos freáticos que surten agua en el norte de la localidad, advierten
Líder del PRD pide al gobernador panista resolver conflicto y buscar otro lugar para el tiradero
Jaime Luis Brito (La Jornada Morelos).

Pobladores de Temixco, Morelos, durante la protesta por la construcción de un relleno sanitario Luna /La Jornada Morelos Foto: Guillermo
Temixco, Mor., 12 de enero. Ejidatarios, colonos, amas de casa e integrantes de organizaciones bloquearon los límites entre Temixco y Cuernavaca para impedir que la maquinaria pesada de la empresa PACSA comience la construcción de un relleno sanitario en el predio Loma de Mejía, ejido de San Antón, en la capital del estado.
A las seis de la madrugada varias mujeres intentaron impedir el paso de maquinaria, pero los empleados de PACSA casi atropellan a una y violaron las cadenas de la tranca que divide los municipios. A esa hora se movilizaron habitantes de las colonias Pueblo Viejo, Lázaro Cárdenas, Lauro Ortega y San Antón.
Cerca de las 8 de la mañana, un tráiler escoltado por patrullas del ayuntamiento capitalino intentó cruzar la tranca, pero para entonces eran más de 200 las personas que obstruían el lugar. Entonces llegaron unos cien policías municipales de Cuernavaca y unos 300 de la preventiva estatal.
Los efectivos de Cuernavaca ingresaron por Temixco, lo que según autoridades de esta localidad “violó la autonomía municipal”. Poco a poco, por la parcela, los elementos capitalinos pasaron a Cuernavaca mientras los estatales permanecieron del lado de Temixco, y dejaron en medio a los inconformes.
A las nueve horas, los poli-cías de ambos lados, ataviados con escudos, toletes, lanzagranadas de gas lacrimógeno y cascos, “cerraron la pinza” con la idea de desalojar a los inconformes. Mientras, el tráiler con la maquinaria seguía varado.
Las más de 300 personas que se encontraban en el plantón metieron a los niños en un domicilio cercano a la tranca y se prepararon para el enfrentamiento al grito de “¡no al basurero de Giles! (el panista Jesús Giles Sánchez, presidente municipal de Cuernavaca)”.
Al ver la organización de los inconformes los policías ya no actuaron, sólo se mantuvieron a la expectativa las siguientes horas.
En ese momemto, el helicóptero del amor (llamado así porque el ahora ex gobernador Sergio Estrada Cajigal solía viajar ahí acompañado por damas) comenzó a realizar vuelos sobre los manifestantes. Cerca del medio día la aeronave de seguridad pública estatal sirvió de transporte a Giles Sánchez unos cuatro kilómetros al norte del plantón, donde se construirán las primeras celdas del relleno sanitario.
Ahí, acompañado de funcionarios del ayuntamiento, de la empresa PACSA y rodeado de policías, colocó “la primera piedra” del relleno.
Al enterarse, los inconformes aseguraron que vía aérea será la única manera en que puedan concentrar basura en el relleno. pues “por aquí no pasan”, advirtieron.
Cosme García, ayudante municipal de Pueblo Viejo, demandó al gobierno estatal del panista Marco Antonio Adame y al alcalde Giles Sánchez entender que construir el relleno sanitario en esa zona pondría en riesgo los mantos freáticos que surten agua a las colonias y poblados del norte de Temixco.
A las 12:30 horas, García advirtió a los trabajadores de PACSA que nadie se responsabilizaría por el daño que pudiera sufrir el tráiler o la maquinaria, por lo que a tumbos el camión dio la vuelta y se alejó.
A solicitud del presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela García, aproximadamente a la una de la tarde llegó al lugar el Consejo Estatal del PRD en pleno, que sesionaba en Cuernavaca, para evitar la represión y el desalojo. Entre ellos iban el dirigente estatal Rafael Cerón Sotelo, la diputada federal Adriana Díaz y los legisladores locales Lucía Meza Guzmán, Matías Quiroz Medina, Víctor Nájera Medina, Fernando Bustamante Orañegui, David Irazoque Trejo y Pedro Delgado Salgado.
Los más de 500 policías que se concentraban en las inmediaciones del bloqueo abandonaron la zona.
El alcalde de Temixco aseguró que había reclamado a su homólogo de Cuernavaca por la invasión de territorio y por las formas. Prometió presencia policiaca municipal para custodiar el plantón que permanecerá en ese lugar los próximos días.
Al cierre de la edición los consejeros perredistas ya se habían retirado; los vecinos inconformes continuaban con el bloqueo, mientras se mantenía una discreta presencia policiaca en las cercanías.
El líder del PRD llamó al gobernador panista a buscar cuanto antes una solución al conflicto y seleccionar otro lugar, donde haya condiciones para construir el relleno sanitario de la zona metropolitana, que incluye la capital, Temixco, Jiutepec, Zapata, Huitzilac y Xochitepec.