miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL RÍO APATLACO AFLUENTE DE EXCLUSIÓN.



BARRA DE ANALCO (foto de Lorenzo Vargas).


La barranca de Analco que contiene la afluente del río Apatlaco y donde existen dos cascadas, la del Salto chico y El Salto Grande, pertenencientes a lo que anteriormente contituía el Ejido del Pueblo de San Antón en Cuernavaca Morelos, es una de las áreas más contaminadas.


En Efecto los habitantes del pueblo de San Antón se han visto afectados por el incremento de la contaminación del río Apatlaco, ya que es receptor de basura y descarga de aguas residuales contaminadas y desfogue de drenaje de sanitarios tanto de casas particulares como de unidades habitacionales que constantemente están incrementándose.


Por esta razón algunos vecinos han integrado un Comité de Vigilancia de la Barranca de San Antón, entre los responsables y personas que más han trabajado al respecto junto con el CRIM de la UNAM, para el recate de las barrancas de Cuernavaca, se encuentra David Pineda Fernández, quien nos ha hecho llegar esta información.


También en esta empresa se encuentran apoyando los 13 Pueblos de Morelos, quienes se han destacado por su encomiable lucha por la defensa del agua y los manantiales que hacen del Estado un privilegio para los vacacionistas.


Los 13 Pueblos del sur de Morelos se oponen a la construcción anárquica de conjuntos habitacionales como está sucediendo y puede constatarse a lo largo del tramo de la autopista México-Acapulco (bautizada por Carlos Salinas como "del Sol") que va del Polvorín hasta la caseta de cobro del Alpuyeca, lugar donde se junta el río Aplataco con otras afluentes en Yecapixtla, hasta desembocar con el río Balsas y de ahí al Océano Pacífico.


Sin embargo, la valiosa participación de los 13 Pueblos fue desdeñada en la reunión que se celebró en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMITA, para designar a los representantes que integrarán la Comisión de la Cuenca del Río Apatlaco, con el soes argumento de que sus localidades no pertenencen al sistema de agua potable de Xococotla.


Ante esta posición miope del Instituto, pensamos que el problema del agua es de todos los pueblos, estén organizados o no de todas las familias incluidos los niños y de todas las personas. En este problema no podemos excluir a nadie, principalmente porque son las empresas trasnacionales de servicios y productoras las que más contaminan y promueven con su publiciada el consumo conspicuo y por tanto mayor contaminación.


Los trece pueblos nos están enseñando que se debe vivir en armonía con la naturaleza, como lo enseña nuestra tradición indígena, así por ejemplo, los más antiguos habitantes de la zona, cuentan los más viejos, dicen que Analco quiere decir "al otro lado del río o barranca". Que hace más de cuatro soles existió un valiente guerrero tahuica que salió de Analco a combatir unos días antes de su casamiento con una noble doncella. El guerrero murió en combate y nunca regresó, por lo que la virgen enemorada murió llorando, su larga y bella cabellera siguió creciendo, al igual que sus lágrimas, por lo que los más antiguos dioses, los que de por si son así porque fueron los primeros, conmovidos, por la gran tristeza de la mujer, convirtieron en cascada su cabellera, en una poza profunda sus lagrimas, como así eran sus sentimientos amorosos y en río al gran guerrero muerto en combate, para que de esa manera se mantuvieran juntos por siempre, inseparables uno del otro, bajo la protección de escarpados peñascos que vigilaron la unión de los dos, por lo que después de haber hecho esto, los dioses organizaron un gran baile para celebrar la unión.


San Antón es uno de los 11 pueblos que integran la ciudad de Cuernavaca, según las crónicas españolas se fundó el 23 de mayo de 1487, pero lo cierto es que ya estaba fundada por los pobladores originarios. La ermita de San Antón data del año de 1525 y fue construida por los franciscanos, por lo que su fiesta patronal es el 13 de junio y fue reconocida como comunidad pertenenciente a Cuernavaca el 28 de febrero de 1827.


En el salto de San Antón encuentra alfarería (en extinción) porque antiguamente existían alfareros muy competentes que obtenían la tierra de "Saca -Tierra", al otro lado del rio, había también coheteros, que elaboraban complejos castillos para la fiestas patronales, tanto de San Antón, como de Altavista, donde la patrona es la Virgen del Carmen. Existen trovadores y poetas, venta de flores y artesanías, venta de platería y existían talleres familiares donde se fabricaban estupendas maracas y huaraches, tradiciones todas ellas que se han ido perdiendo por la modernización y el incontenible avance de productos fabricados en serie.


Recientemente en la bajada al Salto de San Antón se contruyeron sanitarios secos, con el apoyo del arquitecto César Añorve y se está haciendo un gran esfuerzo por mantenerlo limpio. Esperamos que así como estas personas, cada día se integren más para limpiar el río Apatlaco